La historia del Fútbol Americano en Guatemala se remonta al año 2000, cuando Tom Kelly un ex – jugador de Football Americano originario de Estados Unidos visita nuestro país y dona a la Universidad Rafael Landívar equipamiento para 25 jugadores e imparte una clínica de 2 días a los interesados. Meses después se crearía el primer equipo de Football Americano de Guatemala, los Tigres de la Universidad Rafael Landívar, equipo que años más tarde se independizaría de la URL y se convertiría en el Equipo Nacional y  que representaría a Guatemala en partidos internacionales primeramente contra los Jaguares de El Salvador y posteriormente en torneos denominados Cuatro Naciones en los que participaban El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, siendo los Tigres orgullosos campeones en diversas ediciones de este torneo.

 

Con el fin de desarrollar el deporte en el país se crea la Asociación Guatemalteca de Fútbol Americano (AGFA) misma que es inscrita como miembro de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF por sus siglas en inglés), desde entonces la AGFA ha trabajado con un solo fin; “El crecimiento y desarrollo del deporte en Guatemala”. Con el apoyo de IFAF se han recibido donaciones de equipo para jugadores, nos han visitado profesionales en el deporte provenientes de diferentes países del mundo y han impartido diversas clínicas tanto para coaches cómo para jugadores, se crearon nuevos equipos mismos que actualmente participan en la Liga Guatemalteca de Football Americano.
 
Se creó la primera academia de Football Americano para niños en Guatemala así como la AEFA proyecto destinado a desarrollar el deporte desde las fuerzas básicas en el país.

Hoy en día la AGFA está formada por todas las personas que participan y están inscritas en las actividades de la Asociación y ésta es organizada por un comité formado por Coaches, Comisionados y Jugadores que participan en el deporte y que trabajan en conjunto con el fin de lograr nuestro objetivo primordial que es:” Promover y Desarrollar el Football Americano y sus Valores en Guatemala”.

Timeline

                    2000: Tom Kelly llega a la Universidad Rafael Landívar, con equipamiento para 25 jugadores e imparte una clínica a los interesados.

                    2001:

o   Enero:  Se crea el primer equipo de Football Americano. los Tigres de la Universidad Rafael Landívar.

o   Marzo: El equipo de la URL juega el primer partido Internacional visitando al equipo de Jaguares de El Salvador y finaliza con un marcador de 14-12 a favor del equipo rival.

o   Junio: Se juega el primer partido de Football Americano en Guatemala con un marcador de 21 a 6 a favor de los TIGRES en contra de los Jaguares de El Salvador.

o   Agosto: Se juega el primer torneo de Football Americano regional, “Torneo Cuatro Naciones”. Los participantes son los equipos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Guatemala sale como primer lugar del torneo.

                    2002:

o   Guatemala Campeón del la segunda edición del Torneo Cuatro Naciones en Tegucigalpa, Honduras.

o   Inicia temporada regular de la primera LIGA CENTROAMERICANA DE FOOTBALL AMERICANO. Los Tigres de la URL califican en primer lugar a la final en contra el segundo lugar Guerreros de Nicaragua.

                    2003:

o   Guatemala gana el juego de ida de la Final de la LIGA CENTROAMERICANA DE FOOTBALL AMERICANO. El segundo juego no se llevó a cabo por falta de fondos para el viaje.

o   El equipo Puerto Rico BLITZ visita Guatemala para jugar un partido amistoso en el que el equipo puertoriqueño se alzaría con la victoria.

                    2004:  Se crea la Asociacion Guatemalteca de Football Americano.

                    2010: Se forma la primera Liga Nacional de Football Americano con los primeros 4 Clubes de Football, los cuales se convierten en los bastiones de la organización actual.

                    2011: Se funda la primera Academia de Football Americano con el fin de promover el deporte entre la población infantil y juvenil.

                    2012: Se forma la Asociación Estudiantil de Football Americano, entidad diseñada para promover el deporte a nivel escolar, completando así la estructura necesaria para hacer crecer nuestro deporte a todo nivel.

                    2013: Se realiza el primer Torneo Centroamericano denominado “C.A. Bowl I”  en el que participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, éste último Gana el primer lugar y el derecho a representar a la zona para pelear por un lugar en el Mundial de Football Americano de Estocolmo 2015. Guatemala Finaliza en 4 Lugar del Torneo.


                    2014: Nace Cobras de Guatemala, Equipo Nacional Femenil de Flag Football, y representa a Guatemala en el Primer Torneo Internacional de la Zona realizado en Nicaragua en Febrero del 2014.