Noticias‎ > ‎

Noticias Liga de Football Americano de Guatemala


Se cerró la temporada regular

publicado a la‎(s)‎ 4 ago. 2017 16:54 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 4 ago. 2017 16:56 ]

Recientemente se disputó la última jornada de la fase regular de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Guatemala en Gatorade Arena. A esta fecha, todos los equipos llegaban ya sabidos de su posición en la tabla de posiciones y de sus rivales para la postemporada. Sin embargo, esto no le quitaba la emoción ni las vibras a los partidos.
 
 Reportaje y Fotos: Ricardo Cobar
En el primero de los encuentros se enfrentaba el líder general, Dragones, ante una devastada USC que llegaba únicamente con 12 jugadores y con 7 derrotas en fila, por lo que se esperaba una masacre por parte de los de verde.

Defender así es casi un suicidio. Y la defensiva san carlista se desesperaba desde del primer minuto sin saber a qué atenerse contra la ofensiva lanza llamas. Dragones se adelantó desde el primer drive del encuentro con un avance terrestre por el centro del novato corredor Adrián Lewin, y ya nunca fueron detenidos. Para el descanso las cosas ya estaban 20-0 tras otras dos anotaciones, pero ahora por aire en las que el veterano QB Miguel Bautista acertó con Paulo Reyes y José Cruz-Gomar respectivamente.
 
 
 En la segunda mitad todo fue mucho más complicado para ambos equipos. La USC consiguió ajustarse y poner orden en el caos ofensivo rival, y además recibió la ayuda de los defensivos de Dragones, que dejaban caer algunos balones importantes y sencillos y así se evitaron intercepciones que hubiesen aumentado más la desventaja.

Sin embargo, cuando la USC estaba comenzando a coordinar su juego, Luis Sandoval logró interceptar al mariscal de campo Paniagua y así recuperó el balón para los verdes, que justo después anotarían por tierra por medio de Leonel García para seguir aumentando la ventaja. Para finalizar la pesadilla de los de la tri centenaria, luego de un despeje bloqueado por Gabriel García, Miguel Bautista lanzó un pase de 25 yardas a José Javier Lemus para que este pusiera las cosas 38-0.

De esta manera, Dragones finaliza como primero tras 10 fechas y tendrá que medirse al actual campeón y 4to lugar de la tabla de posiciones, Bulldogs, en el primer encuentro de la postemporada.

 

Marcador final: Dragones (9-1) 38-0 USC (2-8)

Bulldogs vs Toros

Quizás Bulldogs no ha mostrado el empuje necesario para ser considerado contendiente para este Mayan Bowl, pero sí cuenta con la dosis de suerte para pensar en lograrlo y lo demostraron ante Toros.

En un partido de mucho contacto y agresividad, el cuadro dirigido por César Paiz se adelantó desde el primer cuarto con un pase de 25 yardas de José Cruz a su jugador revelación de esta temporada, David Fernández, para poner las cosas 7-0.

Ambas defensivas estuvieron sumamente aplicadas durante el transcurso del encuentro, pero finalmente justo antes de terminar la primera parte, el mariscal de Toros, Hans Mansilla, lanzó un pase largo a David Girón, quien logró eludirse varias yardas, no obstante, cuando ya se encaminaba a la zona de anotación fue detenido por la defensiva canina en la yarda 10, y con eso se fueron con desventaja al descanso.

La segunda parte fue aún más cerrada ente ambas escuadras. Bulldogs continuaba con su habitual juego terrestre, mientras que Toros se estaba yendo más por pases cortos y jugadas de pantalla, y comenzaron a avanzar yardaje. Sin embargo, el esquinero Marlon Gómez, interceptó a Hans Mansilla cuando menos se lo esperaba, quitándole así una chance más a Toros de acercarse en el marcador.

Luego de esto, en el último cuarto, Bulldogs se encaminaba a su segunda anotación, y decidieron intentar un gol de campo para acabar completamente con Toros. Entonces aparecieron los aguerridos equipos especiales de Toros, y lograron bloquear el intento para así darle esperanzas a su ofensiva con una última oportunidad. Quedando menos de 30 segundos en el reloj, se lograron meter al borde de la zona roja, pero el tiempo no les fue suficiente y con esto llegaron a su tercera derrota de la temporada, pero siendo dueños del segundo puesto de la clasificación.

Marcador final: Bulldogs (5-5) 7-0 Toros (7-3)

Con esto, los partidos de postemporada a disputarse el sábado 5 de agosto en Gatorade Arena quedan así:

  • Dragones (1) vrs Bulldogs (4)
    • 14:00 hrs
  • Toros (2) vrs Panteras (3)
    • 16:00 hrs

9a Jornada cardiaca

publicado a la‎(s)‎ 20 jul. 2017 17:49 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 20 jul. 2017 17:52 ]

 Gatorade Arena sostuvo el pasado sábado 15 de julio una cardíaca tarde, en la que se definió oficialmente el orden en la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Guatemala a una jornada de finalizarse la temporada regular.

 Reportaje y Fotos: Roberto Suarez
 ¡Unos perros guardianes que no ceden!

Tal y como ha sucedido en las últimas temporadas, los Bulldogs son equipo de postemporada. A pesar de iniciar con dos derrotas consecutivas y de no mostrar la misma certeza de siempre, el cuadro campeón es de nuevo contendiente en la lucha por el Mayan Bowl.

El cuadro dirigido por César Paiz se sirvió de unos Rhinos que comenzaron el encuentro con el pie izquierdo desde que, por problemas de carretera, llegaron con media hora de retraso. Sin mostrar cosas magnificas dentro del emparrillado e incluso fallando 2 goles de campo, Bulldogs se fue con ventaja de 12-0 al entretiempo con dos avances terrestres de su FB Diego Noriega que la limitada defensiva del cuadro antigüeño no pudo soportar.
 
 
La segunda mitad continuó con un juego defensivo más que solvente por parte de los caninos que evitaron las pocas opciones de Rhinos en un partido lleno de penalidades. Por su parte, el ataque de Bulldogs, comandado por José Crúz, finalmente logró encenderse y encontró la solución con pases intermedios con relativa facilidad, lo que le permitió anotar a Javier Soto tras una jugada de “play action”.


En seguida de esto, la defensiva azul detuvo luego de tres oportunidades a la ofensiva colonial obligándolos a despejar en la cuarta. Los eficientes equipos especiales de Bulldogs hicieron valer la situación y el novato David Fernández retornó el despeje a zona de anotación para poner las cosas 25-0 y así asegurar el boleto del equipo tricampeón hacia la postemporada.

Marcador final: Bulldogs (5-4) 25-0 Antigua Rhinos (1-8)

¡La tabla se pinta de verde!

Panteras y Dragones se enfrentaron en el duelo a seguir de la novena jornada. Los comandados por Grajales y Vergara llegaban con 3 victorias al hilo encima, mientras que Dragones, a pesar de seguir en el primer lugar, llegaba decayendo en su nivel en los últimos duelos. El encuentro inició siendo reñido como todos esperaban, pero fue la ofensiva lanza llamas la que dio el primer golpe. Un pase de Ignacio Salceda al veterano WR Mauricio Caballeros, quien estaba supliendo al lesionado Valladares, y unos excelentes bloqueos provocaron que Caballeros se escapara 92 yardas que llevaron a Dragones a tomar una ventaja de 6-0 que las Panteras no pudieron remontar antes del final del segundo cuarto debido a una intercepción de José Guillermo Cruz-Gomar en la parte final del mismo.


La segunda mitad inició con unas Panteras muy distintas. Comenzaron a ejecutar bien sus jugadas, y poco a poco iban acercándose a zona roja tras descifrar los puntos débiles de la defensiva verde. Fue el habitual Leonel López, quien tras un pase corto de Roberto Mayorga puso las cosas 6-6. Posteriormente, cuando Dragones se encaminaba a su segunda anotación, Pablo Cabrera interceptó a Salceda e hizo que la batalla campal continuara. Sin embargo, alguien tenía que salir airoso al final de cuentas, y llegar a postemporada como primer lugar es una hazaña que se valoraría en el futuro y fue Diego Herrarte quien recapacitó y a 33 segundos del final realizó una espectacular recepción y venció a todos por velocidad para anotar y darle la victoria a los verdes, que jugarán ante Bulldogs por el pase al Mayan Bowl.

¡Unos Toros que vuelven a la senda victoriosa!

AJ Westendorp ha sido el responsable de la mejor época en la historia de los Toros, llevándolos a un nivel de juego poco habitual en Guatemala convirtiéndolos en un equipo aguerrido, con un sistema y variantes complicadas de detener, y que ha dejado muy buenas sensaciones. Esta semana le tocaba enfrentarse al cuadro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que, a pesar de haber empezado la temporada con 2 victorias al hilo, se ha venido para abajo poco a poco.

El marcador se abrió finalizando el segundo cuarto con un regreso de despeje de más de 50 yardas Francisco Arana, quien a pura velocidad logró escaparse para superar a todos los jugadores san-carlistas.

En la segunda mitad, Toros continuó siendo amplio dominador del encuentro, no obstante su juego aéreo no funciono de la manera que nos tiene habituados, y fue de nuevo Francisco Arana, pero ahora por tierra, quien aumentó la ventaja 14-0

Tras ser detenidos en tres oportunidades quedaban un minuto y doce segundos en el reloj, y USC se decidió por descontar en el marcador por medio de un gol de campo, sin embargo, este fue bloqueado extraordinariamente por Toros, para así obtener su séptima victoria y dejar sin posibilidades de postemporada al cuadro universitario.

 

Marcador final: Toros (7-2) 14-0 USC (2-7)

Jornada 8

publicado a la‎(s)‎ 13 jul. 2017 15:31 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 13 jul. 2017 15:34 ]

El pasado sábado 8 de julio, se disputaron en Gatorade Arena los partidos correspondientes a la 8ª jornada de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Guatemala.
 Reportaje: Ricardo Cóbar 
Por ser parte final en el calendario y tras un descanso de una semana, se esperaba determinación por parte de los equipos, al estarse en disputa tanto el primer lugar de la tabla como dos puestos de clasificación. Como novedad en esta liga, el tiempo atmosférico finalmente respetó lo necesario como para no afectar el juego de los equipos, quienes dieron muestra de un nivel óptimo de fútbol americano.
 
Dragones vs Rhinos

El primero de los encuentros tuvo como protagonistas a los motivados Rhinos, quienes llegaban a este encuentro tras su primera victoria en la temporada, y a los punteros Dragones, quienes llegaban al partido después de ser derrotados por Toros.

Ambos se enfrentaron 5 fechas atrás, y esa vez fue una tremenda vapuleada de 52-0 a favor de los dirigidos por Alfonso Pinot, pero a este partido el cuadro de Antigua Guatemala llegaba con un muy superior nivel y con ganas de salir finalmente del sótano de la tabla.

Como sorpresa para este partido, el staff técnico de Dragones tomo la decisión de iniciar con el experimentado QB Miguel Bautista como titular, supliendo al novato Ignacio Salceda tras su primera derrota de la campaña. De igual manera, el cuadro antigüeño decidió improvisar al esquinero Miguel Tijax como su referente en ataque.  Inició siendo un juego bastante disputado, y la primera y única anotación de la primera mitad llegó por medio de Gabriel Valladares tras un pase lateral de Bautista.

Para la segunda parte, Rhinos inició con la posesión del ovoide, sin embargo, en una de las primeras jugadas, el esquinero #22 Marvin Rodríguez aprovechó un pase erróneo de Tijax para así devolver el balón a los suyos. Luego de esto, la ofensiva lanza llamas no pudo con una fuerte defensiva antigüeña, la cual recupero el balón luego de cuatro oportunidades. No obstante, la defensiva de Dragones también hizo de las suyas cuando Mario Grajeda provocó un balón suelto, el cual recuperó.

La siguiente anotación de los líderes llegó como resultado de un pase globeado del recién ingresado Ignacio Salceda hacia su habitual opción José Cruz-Gomar, quien logró adueñarse de manera impresionante de un balón disputado al borde de la zona de anotación.

El juego defensivo continuó siendo clave en el partido. En la parte final del encuentro, un error en el centro de Dragones y una reacción vital de Carlos Guevara hizo que Rhinos tuviera una chance más en el encuentro. Sin embargo, una intercepción de Sebastián Gómez a Tijax acabó con la felicidad de una semana del equipo colonial.

Marcador final: Dragones (7-1)  22-0 Antigua Rhinos (1-7)

 Bulldogs vs USC

El segundo partido de la jornada se dio entre Bulldogs, quienes salían motivados y con ganas de volver a ganarse el respeto de sus rivales, y una USC que en los últimos encuentros ha ido disminuyendo en gran magnitud su nivel, pero que aún cuenta con altas posibilidades de meterse a la postemporada. Ambas escuadras estaban conscientes de que una victoria (a falta del partido por disputar) los ubicaría dentro de los 4 clasificados a playoffs.

Previo este partido, el entrenador en jefe de Bulldogs, Cesar Paiz decidió trabajar sus equipos especiales para así contar con más armería, lo cual le funcionó a la perfección. El marcador se abrió por medio de un preciso gol de campo de Eleazar Paiz que puso las cosas 3-0.

Despues de la anotación, en el respectivo kickoff, el equipo de pateo de Bulldogs sorprendió a todos realizando un “onside kick”, el cual les resultó como deseaban y David Fernández logró recuperar para así continuar con la posesión. La primera anotación de su ofensiva llegó por medio de un avance por tierra de 23 yardas del poli funcional Paiz. El cuadro canino continúo siendo eficiente, y a nada de terminar la primera parte, una corta pero potente corrida de Raúl Franco llevó las cosas 22-0 al segundo cuarto.

Para la segunda mitad se esperaba un ajuste o al menos alguna respuesta por parte de la Universidad de San Carlos, sin embargo, las cosas les fueron de mal en peor. En dos jugadas de equipos especiales, el cuadro de Bulldogs llegó a detener por medio de errores y demás a los jugadores universitarios dentro de su propia zona, lo que causó dos safeties defensivos, los que equivalen a 4 puntos más en su favor.

El cuadro san carlista, que llegó con muchas bajas ofensivas a este encuentro, seguía sin tener fluidez en sus jugadas, mientras que Bulldogs movía las cadenas. Le llegó la hora al mariscal de campo José Cruz, quien no había sido participe de ninguna anotación, pero esta vez se juntó con su ala cerrada Marco Cruz en corto y con el novato Alejandro Corzo en largo, para así lograr dos anotaciones más.

La veteranía de Bulldogs y la todavía latente falta de experiencia en competición de la USC no permitieron que el resultado se moviera en ningún momento en favor del cuadro universitario.

Marcador final: Bulldogs (3-5) 39-0 USC (2-6)


Toros vs Panteras

El último partido de la jornada sostuvo un choque bastante parejo entre dos equipos que han ido cuesta arriba en el transcurso de cada partido, Toros y Panteras. Los dirigidos por AJ Westendorp llegaban a este encuentro luego de quitarle el invicto a Dragones, mientras que los felinos comandados por Jorge Grajales y Juan Pablo Vergara venían de vencer al actual campeón Bulldogs. 

El marcador se abrió a favor de Toros con un pase de 40 yardas del QB Hans Mansilla a David Girón. Sin embargo, la respuesta de Panteras fue inmediata y con un pase de su mariscal Mayorga a Víctor Fuentes lograron anotar, sin embargo fallaron la conversión por lo que seguían 1 abajo en el marcador.

Luego de esto, Panteras comenzó a elevar su nivel y la ejecución de sus jugadas, y cuando ya estaban a punto de revertir el marcador, Francisco Arana interceptó para darle aire a los Toros.

El empujón hacia la victoria llegó en la parte final del 3er cuarto. A la ofensiva de Toros se le comenzó a notar el cansancio de una reñida primera mitad, y un pitch mal ejecutado por Hans Mansilla dejó a Panteras en la yarda 1, y la ofensiva comandada por Mayorga no perdonó, y un pase por el centro a su opción preferida; Leonel López, sentenció el marcador. Con esta victoria el cuadro de Panteras se adjudicó totalmente de la tercera posición de la tabla, mientras que Toros continúa segundo, pero ahora a un partido de diferencia del liderato.

Marcador final: Panteras (5-3) 12-7 Toros (6-2)

Una jornada de sorpresas!

publicado a la‎(s)‎ 6 jul. 2017 8:25 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 6 jul. 2017 8:28 ]

 El pasado sábado 24 de junio se llevaron a cabo los partidos correspondientes a la séptima jornada de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Guatemala disputada en las instalaciones de Gatorade Arena. En dicha jornada estaban en juego tanto el tercer lugar, como el liderato de la tabla de posiciones, por lo que se pretendía tener  altas expectativas de nivel e intensidad dentro del emparrillado de San José Pinula.
 Reportaje y Fotos: Ricardo Cobar
 ¡Fin de la maldición!

El primer encuentro de la 7ma fecha tuvo como protagonistas a los dos coleros de la tabla de posiciones, unos Antigua Rhinos que llegaban sin conseguir puntos ni victorias a su favor, y una Universidad de San Carlos que llegaba con 4 derrotas consecutivas y recién salida de puestos de clasificación a postemporada, por lo que ambos estaban urgidos por la victoria.

 
 
  El partido inició con unos Rhinos sorprendentes al parar de manera determinante el ataque san carlista, en donde se les vieron cosas diferentes a lo que venían mostrando en los anteriores encuentros. En la segunda ofensiva de la USC una intercepción de Félix Monteagudo le devolvió el balón a los de Antigua Guatemala, acción que evidenció que esta defensiva venía con todo, sin embargo, el ataque liderado por Víctor Molina y compañía continuaba sin hacer bien las cosas como en todas las 6 jornadas anteriores, por lo que el ovoide le regresaba de inmediato al cuadro universitario cada 4 jugadas.

Pero fue de nuevo la aplicada defensiva de Rhinos la que se fajó por su equipo, y con un provocado fumble recuperaron la posesión en la propia yarda 21 de la USC, y esta vez no perdonaron la oportunidad. Una corrida por el lado izquierdo del desequilibrante corredor Rio Haiba logrando así los primeros puntos de la temporada para el cuadro de la Antigua Guatemala.  El marcador estaba 8-0.

La USC reacciono con un prometedor ataque en el que la ofensiva comandada por su mariscal Manuel Paniagua logro avanzar tres 1eros Downs a base de jugadas de pantalla y corridas por el centro. No obstante, cuando ya se encontraban en zona roja, el esquinero de Rhinos, Victor Tijax hizo de las suyas e intercepto a Paniagua para así mantener el 0 y la ventaja para la segunda parte.

Para la segunda parte se le empezaron a complicar las cosas a Rhinos. En su primer drive ofensivo, casi son detenidos en su propia zona de anotación, pero lograron resolver y despejar adecuadamente.

Tras esto, el cuadro universitario comenzó con lo que nos tiene acostumbrados, y un excelente avance por tierra de José Alvizures les permitió lograr su primera anotación, sin embargo, una tacleada de Miguel Valiente evitó la conversión, por lo que el cuadro antigüeño seguiría con ventaja de 2.

Rhinos aprovechó su ventaja e inició a jugar con el reloj por medio de gran variedad de corridas, cosa que no solo les permitió acabarse el tiempo si no que continuaron avanzando yardas poco a poco. Pero a 2 minutos del final, el cuadro de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala tuvo una última oportunidad, sin embargo, la defensiva antigüeña se supo mantener ordenada, y a base de buenas coberturas evitó que Paniagua conectara con sus receptores, para así lograr su primera victoria en esta Liga Nacional.

Marcador final: Antigua Rhinos (1-6) 8-6 USC (2-5)

 

¡La pelea por el tercer puesto!

Al segundo partido de la séptima jornada llegaban dos equipos muy competitivos de esta Liga Nacional; Bulldogs y Panteras, quienes ya se habían enfrentado en la segunda jornada y como resultado de un partido enredadísimo y disputado, fue victoria de 6-0 para Panteras, sin embargo, el cuadro comandado por César Paiz quería revancha y ambos equipos estaban dispuestos a pelear por el tercer puesto de la tabla de posiciones.

Las cosas se le comenzaron a complicar a Bulldogs desde el inicio del encuentro, y con un fumble en “kickoff” inicial, Panteras recuperó el balón en la zona roja, para luego aprovechar y así abrir el marcador con un pase del QB Roberto Mayorga a Leonel López.

Como reacción de esto, el cuadro canino comenzó a avanzar por tierra con distintas combinaciones entre sus corredores Noriega y Franco, pero cuando ya se encontraban a punto de anotar el mariscal José Cruz intentó engañar a la defensiva felina y lanzó un pase flotado, el cual el esquinero #20 Diego Ardón interceptó, llegando así a su tercera de la campaña.

La respuesta a la intercepción fue inmediata, y el ataque de Panteras continúo deslumbrando, y de tras varios avances con jugadas de engaño lograron llegar de nuevo a zona roja, zona favorita del joven mariscal Mayorga, situación que hizo valer asociándose con Víctor Fuentes para lanzar su segundo pase de anotación de la tarde.

En la parte final del 2do cuarto, el cuadro de Bulldogs logró un importante avance de yardas con buenas combinaciones entre José Cruz con su pieza favorita, Marco Cruz y el novato receptor Alejandro Corzo, sin embargo, cuando ya estaban a punto de anotar, una penalidad por formación ilegal les hizo perder la oportunidad de descontar en el marcador y con esto se fueron al descanso perdiendo por 12.

En el inicio del tercer cuarto, Bulldogs logro detener el primer ataque de la ofensiva roja, sin embargo, en la patada de despeje, una confusión en el retorno dejó vivo el balón de nuevo, y Panteras lo recuperó con astucia en la yarda 21. El cuadro felino no dejo pasar la oportunidad y de nuevo Mayorga se aplicó para hacer lo que sabe a hacer y conectó una vez más con Leonel López para poner las cosas 18-0, teniendo así su mejor partido de lo que va del campeonato.

Ya en el 4to cuarto, cuadro de bulldogs se logró meter finalmente en zona roja, cosa que el QB José Cruz no desperdició, y él mismo por tierra logro los primeros 6 puntos para su equipo, que estaba en busca de una difícil, pero no imposible remontada. Luego de esto, en el respectivo “kickoff”, Bulldogs decidió realizar un "onside kick", el cual les salió a la perfección y les permitió tener la posesión del balón y una nueva oportunidad para recortar distancias, lo cual realizaron. Fue Diego Noriega con una corrida de 30 yardas en la que dejo con velocidad a toda la defensiva de Panteras, para lograr así la segunda anotación para la "jauría", que ahora estaba únicamente a una posesión de ganar el partido viniendo de atrás.

Tras esto, las cosas estaban 18-14 y el cuadro de Panteras inteligentemente logró gastar el reloj y afianzarse así al tercer puesto de la tabla de posiciones, ahora con una diferencia 2 partidos de ventaja sobre Bulldogs y USC. 

Marcador final: Bulldogs (2-5) 14-18 Panteras (4-3)


¡La caída del líder!

Al partido estelar de esta séptima jornada llegaban los dos punteros de la Liga Nacional de Fútbol Americano; Toros y Dragones. Ambos se habían visto las caras en la segunda jornada, sin embargo, 5 partidos después el cuadro comandado por AJ Westendorp llegaba con un nivel superior al mostrado en dicho encuentro, por lo que se esperaba un partido luchado por ambos.

El duelo inició con ambos ataques un poco sosegados, en los que la ejecución no fue la mejor. En el inicio del segundo cuarto, la defensiva verde logró provocar un “fumble” defensivo al FB de Toros Alejandro Murga , el cual fue recuperado por Luis Guerrero para que así Dragones retomara la posesión.

Para finalizar la primera parte, cuando el QB de Toros Hans Mansilla y compañía estaban más enchufados y se encontraban a pocas yardas de abrir el marcador, una intercepción del esquinero José Javier Morales mantuvo las cosas 0-0.

 

En el primer drive del tercer cuarto, se esperaba un cambio de mentalidad de la ofensiva lanza llamas, sin embargo, en pleno avance la fuerte defensiva de Toros logró causar un “fumble” a José Javier Lemus, quien no logró quedarse con el ovoide, por lo que se perdió una oportunidad más y las cosas seguían empatadas.

El cuadro de Toros hizo valer dicha recuperación, y fue su corredor estelar y capitán Alejandro Murga, quien finalmente logró romper a la defensiva verde, llegando a su 7ma anotación en lo individual y a una ventaja de 6-0 para su equipo en el tramo final del 3er cuarto.

 

En el último cuarto, Dragones salió con hambre. Principiaron a hacer lo que no hicieron durante los cuartos anteriores, pero nos tienen acostumbrados a hacer; precisar sus jugadas. La ofensiva lanza llamas progresó hasta la zona roja, en donde tras 3 oportunidades, la organizada defensiva de Toros evitó a toda costa el TD, llevándolos hasta la 4ta oportunidad. En dicha situación, el coaching staff de Dragones decidió darle la responsabilidad a sus equipos especiales para intentar recortar distancias por medio de un gol de campo, sin embargo, el intento de Gabriel Valladares fue bloqueado por Alfonso Fuentes. Con esto se acabaron las esperanzas del encuentro, y con esto Dragones perdió su invicto de 6 partidos en fila, igualando así en el liderato con estos Toros que prometen mucho en la lucha por el Mayan Bowl.

Marcador final: Toros (6-1) 7-0 Dragones (6-1) 

¡Inicia la recta final rumbo a la postemporada!

publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2017 15:21 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 23 jun. 2017 15:23 ]

La segunda vuelta de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Guatemala inició el reciente sábado 10 de junio en las instalaciones de Gatorade Arena, en San José Pinula.
A este curso Dragones acudía como líder invicto, acosado por los poderosos Toros. Por su parte, Bulldogs, USC y Panteras se presentaban en la lucha por puestos de clasificación, mientras que los Rhinos de Antigua llegaban incrustados en el fondo de la tabla sin ninguna victoria en su favor.


 Reportaje y Fotos: Ricardo Cóbar
 La sexta y contando…

La tarde inició con el parido más esperado, entre una de las rivalidades más grande del fútbol americano guatemalteco; los siempre poderosos Bulldogs ante los indomables Dragones, quienes en la primera jornada se enfrentaron, y el resultado fue victoria de 8-0 para los verdes. Para este partido, los dirigidos por César Paiz llegaban tras una desgarradora derrota en “overtime” ante Toros, mientras que los dirigidos por Alfonso Pinot y compañía venían de vencer con comodidad a la USC, logrando así su quinta victoria en fila.
 
 
 El partido comenzó siendo muy poco elaborado ofensivamente por parte de ambas escuadras debido al balón mojado, cosa que llevó a varios errores y “fumbles”. Y fue hasta la parte media del segundo cuarto, cuando luego de varios avances por tierra por parte de la ofensiva perruna, el QB José Cruz sorprendió a todos con un pase largo y vital a David Fernández, quien recibió con una técnica impecable para abrir el marcador.

La respuesta de Dragones fue inmediata. En el respectivo “kickoff” apareció su habilidoso novato Gabriel Valladares, quien con velocidad y sutileza logró superar al equipo de pateo de Bulldogs y así alcanzar su segunda anotación de retorno de patada en la temporada. Al medio tiempo las cosas estaban niveladas 7-7.

Para la segunda mitad, los entrenadores ofensivos Alfonso Pinot y Diego Morales supieron amoldar a sus dirigidos de acuerdo a la complicada situación, y lograron prender a la ofensiva lanza llamas. Fue el joven Diego Herrarte, quien a pase de Ignacio Salceda y con mucha habilidad, consiguió el segundo TD de la tarde para su equipo, colocándolos así por encima en el marcador.

Luego de esto, tras varios errores en la realización de las jugadas y distintas penalidades, la ofensiva de Bulldogs quedó comprometida al borde de su propia zona de anotación, cosa que la defensiva coordinada por Marco Cóbar no dejo pasar. El experimentado liniero Juan José Zaror con mucho brío, agresividad y técnica logró capturar al mariscal de campo José Cruz para así conseguir un “safety” y 2 puntos más para Dragones.

Para finalizar con broche de oro el partido, un exquisito acarreo de José Javier Lemus obtenido gracias a los bloqueos por parte de su propia línea ofensiva, produjo la anotación definitiva del encuentro para asegurar el liderato para Dragones una jornada más.

 

Marcador final: Dragones (6-0) 22-7 Bulldogs (2-4)

 

¡Los Rhinos son “toreados” de nuevo!

Para el encuentro de las 14:45 horas, se oponían los Toros, equipo revelación del campeonato y los decaídos Rhinos de Antigua Gutemala, quienes no han encontrado una identidad de juego ideal.

El enfrentamiento inició con algo extravagante, una ofensiva de Rhinos que logró avanzar tres 1eros Downs consecutivos tras varias corridas del asiático corredor Rio Haiba. No obstante, en la zona roja les pasó factura la inexperiencia en estas situaciones, y fueron detenidos limpiamente por la defensiva de Toros.

Luego de esto inició una pesadilla para el cuadro colonial. El eminente corredor Alejandro Murga fue quién inició la “masacre” con un avance por tierra, en el que alcanzó su sexta anotación de la campaña.  Posteriormente, en su siguiente ofensiva, el mariscal y capitán Hansel Mansilla se asoció con David Girón para alcanzar una nueva anotación.

En el siguiente drive, cuando el ataque antigüeño más se estaba atreviendo, el marsiscal de campo Victor Molina lanzó un pase largo y temerario, el cual Francisco Arana logró interceptar, para así volvera a tener el ovoide en su favor. Tras dicha recuperación, el pujante jugador Luis Fernando Oliva recibió un lanzamiento exacto por parte de Hansel Mansilla, para así lograr una nueva anotación y seguir sumando para su equipo.

En este deporte las defensivas también anotan, y no fue la excepción para la de Toros. Previo a finalizar el segundo cuarto, Rhinos decidió dar ingreso a su veterano QB Joseph Sundee para darle un nuevo aire a su ofensiva, sin embargo, esto no terminó siendo tan útil. De nuevo, el sagaz Francisco Arana ahora con velocidad y determinación, interceptó su segundo pase de la tarde, el cual regresó a zona de anotación para así culminar con la primera mitad con un marcador de 26-0 en su favor.

Para la segunda parte del compromiso, el equipo de Antigua Guatemala supo descifrar la estrategia utilizada por AJ Westendorp, y jugó de una forma más sistematizada y sin complicaciones, evitando así más penalidades en su contra. No obstante, no fue suficiente para no seguir recibiendo puntos, ya que un gol de campo de Julio Villanueva hizo sumar de a 3 a Toros.

Para finalizar con tal aporreo, Omar Morales logró robar el ovoide y sumó una nueva intercepción para Sundee, cosa que le otorgó el balón a Toros y que como nos tienen habituados, no perdonaron. Vinicio Carrera concluyó el partido con una corta pero eficaz corrida, la que acabó con el sueño antigüeño de conseguir su primera ganancia en esta Liga Nacional.

 

Marcador final: Toros (5-1) 35-0 Antigua Rhinos (0-6)

¡Se adueñan del tercer puesto!

 

En el último encuentro de la sexta fecha se estaba disputando el tercer lugar de la tabla de posiciones debido a la derrota de Bulldogs en el primer partido, cosa que ambos equipos querían aprovechar. Panteras venía de derrotar convincentemente a los Rhinos de Antigua, mientras que la USC llegaba en decadencia, tras perder sus últimos 3 juegos.

Se esperaba un partido demasiado igualado, en el que el fuerte juego defensivo de ambos equipos predominara en el emparrillado, pero no termino siendo de esa forma. Muchos de los jugadores importantes de la Universidad de San Carlos no estaban disponibles debido a lesiones y suspensiones, mientras que el roster de Panteras estaba completo e inició con un juego sincronizado, en el que se notó la buena coordinación por medio de sus jugadas fabricadas. La primera anotación llegó por medio de un impetuoso acarreo de Junior Pimentel, en el que la defensiva san carlista no pudo con la velocidad del joven corredor.

En el segundo cuarto la armonización del cuadro felino continuó, y fue de nuevo Pimentel, quien tras una engañosa jugada reversible logró sobrepasar todo el sector derecho de la defensiva universitaria para lograr su segundo TD de la tarde. 

El cuadro comandado por su head coach Jorge Grajales continuó siendo dominador, pero justo antes de concluir la primera parte, cuando se encaminaban a su tercera anotación, Manfredy Morales consiguió interceptar a Mayorga, cosa que dejó viva a la USC para los últimos dos cuartos.

Para la segunda mitad el cuadro de Panteras dio ingreso a varios jugadores que no habían tenido mucha actividad como titulares, incluyendo a su mariscal de campo Luis Linares, quien mostró cosas interesantes dentro del terreno de juego con un par de pases impecables.  

La USC por su parte, cambió su idea de juego e inició a intentar improvisar debido a las exigencias del partido, cosa que no les benefició. En una jugada en la que el QB Manuel Paniagua se vio en peligro y lanzó el ovoide a la nada para evitar se atrapado, situación que el esquinero Pablo Cabrera atrapó y llevó al área de anotación para así poner las cosas 20-0 , alcanzar el tercer puesto, y llevar a Panteras a su tercera victoria de la temporada.

 

Marcador final: Panteras (3-3) 20-0 USC (2-4)

¡Una palpitante 5ta fecha!

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2017 21:03 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 14 jun. 2017 21:05 ]

El pasado sábado 10 de junio se cerró la primera vuelta de la Liga Nacional de Fútbol Americano disputada en Gatorade Arena con los encuentros de la 5ta jornada. Dicha jornada era de suma importancia para la tabla de posiciones, ya que estaba en juego el segundo lugar de la clasificación y la lucha para salir del sótano de la tabla.
 
 Reportaje: Ricardo Cóbar Fotos: Gatorade Arena
El revivir de los felinos.

La jornada inició con el duelo de coleros; Antigua Rhinos, que llegaba sin victorias, con una plantilla diezmada, y sin puntos anotados en los 5 encuentros. Mientras que las siempre temibles Panteras llegaban con únicamente 1 victoria en las 4 fechas disputadas, 2 derrotas consecutivas, y sin algunos de sus jugadores clave debido a suspensiones y demás.


 
 

Panteras inició con todo, y desde el primer cuarto, una corrida de su RB #88 Javier Martel los puso en ventaja. Tras esto, la ofensiva de Rhinos intentó reaccionar, pero siguió mostrando el mismo nivel que en las pasadas jornadas, por lo que el cuadro rojo supo mantenerlos en 0. Para finalizar el segundo cuarto, un ataque de Panteras fue detenido por una ordenada y aguerrida defensiva antigüeña en la yarda 1 tras 4 oportunidades. Pero luego de esto, la también fuerte defensiva Pantera detuvo el ataque antigüeño dentro de su propia zona de anotación, por lo que se forzó un safety defensivo y al medio tiempo las cosas estaban 8-0 en su favor.



Para la segunda parte, las cosas continuaron en similitud, y en la primera jugada tras la patada de despeje, Erick Leonel López logró escabullirse de todo el equipo rival con velocidad para así lograr una anotación más para el cuadro de Panteras. La reacción de Rhinos fue inmediata y se fueron arriesgando todo por remontar, sin embargo, ese riesgo los llevó a lanzar pases largos comprometidos, y en uno de ellos el jugador Diego Ardón con astucia aprovechó y logró su segunda intercepción de la temporada, colocando a su equipo en una situación ideal para anotar y liquidar el encuentro. No obstante, la defensiva Rhinos siguió con la garra que nos tiene acostumbrados y logró evitar que Panteras lograra seguir sumando, pero su misma ofensiva fue la que clavó su propia tumba. De nuevo, el ataque antigüeño no supo manejar las cosas en su propia zona de anotación, y un “sack” por parte de LB #50 Carlos Reyes le dio 2 puntos mas a su equipo para acabar con las esperanzas de Rhinos.

Marcador final: Antigua Rhinos (0-5) 0-16 Panteras (2-3)

Una clásica remontada.

En el segundo encuentro se enfrentaba la sorpresiva USC, que inició con el pie derecho la campaña, pero que han ido cuesta abajo, y los líderes y actualmente insuperables Dragones.

En el primer drive, la organizada defensiva instalada por Marco Cóbar logró detener el ataque san carlista, cosa que los obligó a despejar, sin embargo, no terminó siendo lo esperado. En dicho despeje, José Andrés Pineda no logró controlar bien el ovoide y se le cayó, por lo que el jugador de la “tricentenaria” USC, Kenny Roca se aplicó, y con sutileza recuperó el balón para anotar y poner a su equipo adelante en el marcador.


La felicidad del cuadro universitario fue corta, ya que la ofensiva lanza llamas reaccionó inmediatamente, y fue Gabriel Valladares quien se dedicó a descollar durante el resto del encuentro. El “novato” WR, por medio de una jugada de pantalla, un pase lateral, y una corrida reversible anotó en 3 ocasiones en 3 drives consecutivos, liderando así a su equipo al entretiempo con una tremenda remontada de 21-7.

La segunda parte fue de un poco más de trámite. Ambas escuadras calmaron sus energías y se enfrío un poco el espectáculo. Sin embargo, en un drive en el que Dragones se vio algo complicado, decidieron intentar un gol de campo en 4ta oportunidad, el cual el mismo Gabriel Valladares realizó y completó para sumar de a 3.

Para culminar con el deseo del cuadro universitario de llevarse la victoria, el mismo Valladares quebrantó por completo al equipo de pateo de la USC, retornando después del despeje y llegando a la zona deseada, firmando así una noche de ensueño para su persona.

Marcador final: Dragones (5-0) 32-7 USC (2-3)

¡A muerte por el segundo lugar!

Para finalizar la tarde en el emparrillado de Gatorade Arena, se procedió al partido estelar de la jornada y la disputa por el segundo puesto de la clasificación; unos Bulldogs que llegaban con 2 victorias consecutivas y con un ritmo de juego bárbaro ante unos contundentes Toros, que en 4 partidos únicamente han sido vencidos en 1 ocasión. Se esperaba un encuentro de mucha disputa e intensidad con un espectáculo digno, y así sucedió.

Fue un juego totalmente reñido, en el que ambos conjuntos mostraron sus dotes defensivos, y fue tan así que las cosas finalizaron 0-0 tras los 4 cuartos, definiéndose el partido en overtime, cosa que Toros ya conocía, ya que en la jornada anterior se llevó la victoria en esta misma instancia.


Durante los primeros 2 drives, ninguno de los equipos pudo hacer lo suyo para anotar, y fue hasta su segunda chance cuando Toros, por medio del sobresaliente Alejandro Murga abrió el marcador tras romper la defensiva perruna con una corrida, anotando así su 5to TD de lo que va de la actual campaña.

Bulldogs por su parte no bajó los brazos, y el experimentado Diego Noriega emparejó la situación, llevando así las cosas a una “muerte súbita”, en la que el equipo que anotara ganaría, cosa que los tajantes Toros liderados por su coach, Aaron Westentorp no dejaron pasar. Una jugada perfecta en la que su mariscal Hansel Mansilla conectó con el escurridizo receptor Antony Velásquez, concluyó en el emocionante encuentro y dejó a su equipo como segundo de la tabla de posiciones.

Marcador final: Bulldogs (2-3) 6-12 Toros (4-1)


¡Ni la Champions League detiene al Fútbol Americano!

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2017 12:29 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 8 jun. 2017 12:34 ]

 A pesar de la final de la UEFA Champions League, el pasado 3 de junio se jugó la 4ta jornada de la Liga Nacional de Fútbol Americano disputada en Gatorade Arena, San José Pinula.  El primer partido de la jornada estaba previsto para llevarse a cabo al mismo tiempo que la gran final, y así se dio. Se pensaba que dicho evento iba a afectar el desarrollo de los encuentros, sin embargo, no afectó para nada el buen espectáculo y ambiente del lugar.
 
 Reportaje y Fotos: Ricardo Cóbar, juvenilesGT.com
   4to partido en fila.

Al primer partido de la 4ta jornada llegaban unos crecidos y motivados Bulldogs, y unos Rhinos con hambre de triunfo, sin embargo, esa hambre no les ayudó de mucho. Los actuales campeones salieron con todo desde el primer cuarto, y aunque la defensa antigüeña se mostró más ordenada que en pasadas ocasiones, el ataque terrestre canino siguió siendo fundamental como se mostró la fecha pasada.

 
 
 El marcador se abrió desde el primer cuarto, y fue nada más y nada menos que el QB José “Ojo Loco” Cruz, quien tras una jugada de engaño de corrida logró la primera anotación del encuentro. Justo en el siguiente drive, en su cuarta oportunidad, Rhinos decidió despejar el balón para alejarlo de su zona de anotación, pero un error en el “snap” hizo que los equipos especiales de Bulldogs recuperaran el balón muy cerca de la zona de anotación, y el experimentado corredor Diego Noriega no perdonó y anotó vía terrestre. En lo último de la primera mitad, la ofensiva perruna no bajó el ritmo, y a pase de Cruz, su colega, Marco Antonio Cruz recibió en tráfico, y a base de fuerza se quitó a 2 defensores para anotar e irse tranquilos al intermedio con una ventaja de 21-0.

Para la segunda parte, el cuadro antigüeño logró descifrar el juego ofensivo de Bulldogs, que ya no pudo hacer lo mismo que en los primeros 2 cuartos, y fue hasta la parte final del partido, cuando de nuevo Noriega rompió varias tacleadas y concluyó con las aspiraciones de Rhinos, que en 4 jornadas que lleva la temporada no ha podido ganar y ni siquiera anotar.

Marcador final: Bulldogs (2-2) 28-0 Antigua Rhinos (0-4)


 

¡Unas Panteras que sorprenden al líder!

El segundo partido de la jornada se dio entre dos equipos de gran historia en la Liga Nacional; los líderes Dragones, y las peligrosas Panteras. El equipo verde está protagonizando una de las mejores campañas desde su existencia, mientras que los felinos llegaban con apenas 1 victoria, 13 puntos a favor y 30 en contra, ubicándose fuera de puestos de clasificación, por lo que iban con todo a este compromiso, y así fue. La ofensiva comandada por su Head Coach y OC, Jorge Grajales comenzó jugando a la perfección. En su primer drive lograron anotar por medio de su receptor Diego Cabrera, quien a pase de su QB Roberto Mayorga, puso a temblar a Dragones, terminando así el primer cuarto.  Pese a este duro golpe, la reacción de la ofensiva “lanza llamas” fue instantánea, y José Cruz-Gomar empató las cosas tras un pase lateral de Salceda y vencer por velocidad a toda la defensiva rival desde su propia yarda 45. Con esto, el cuadro verde recuperó la confianza, y antes de terminar la primera parte, lo remontó por medio de Andrés Pineda, de nuevo a pase de Salceda. Con esto Dragones lo ganaba 12-6 en el entretiempo.

Para la segunda mitad, el cuadro felino salió con toda su garra posible tratando de empatar las cosas teniendo varias oportunidades que no fueron concretadas por su ofensiva. Dragones, por su parte bajó el ritmo de juego y no tuvo la contundencia y superioridad mostradas en lo que va del torneo. El espectáculo de esta parte se vio afectado debido a que ambos equipos llegaron a cometer varias penalidades tanto ofensivas, como defensivas, por lo que el juego se enredó y Dragones logró su 4ta victoria al hilo.

Marcador final: Dragones (4-0) 12-6 Panteras (1-3)

 


¡Duelo de titanes defensivos! 

Para finalizar la tarde, se jugó el partido estelar de la fecha. Los protagonistas fueron Toros y la Universidad de San Carlos, ambos con 2 victorias y 1 derrota, luchando por el segundo puesto en la tabla de posiciones. Se esperaba un duelo peleado, ya que ambos equipos han mostrado su poderío y capacidad en el transcurso de los partidos anteriores, y así sucedió.

Fue un partido cerrado, en el que ambas defensivas dieron mucho de qué hablar. Durante los 4 cuartos no se logró concretar ninguna anotación. Ni por tierra, ni por aire, ni en equipos especiales. Esto llevo a que el partido se definiera en overtime. Para este periodo ambos equipos tendrían una oportunidad para atacar y una para defender, hasta el momento en el que uno anotara y el otro no lograra por lo menos empatar las cosas.

Fue nada menos que el corredor sensación de Toros en esta temporada, Alejandro Murga, quien, tras varios intentos, finalmente logró romper la muralla san carlista, que se mantuvo sólida durante casi todo el encuentro, y con esa anotación llegó a una 4ta anotación para su cuenta personal, siendo el líder anotador por tierra junto a Diego Noriega de Bulldogs. Luego de esto, la USC tuvo su oportunidad para acortar distancias, sin embargo, una intercepción de su QB Manuel Paniagua acabó con las esperanzas del cuadro universitario.

Marcador final: Toros (3-1) 7-0 USC (2-2)


¡Una palpitante 3era jornada!

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2017 14:17 por Prensa AGFA   [ actualizado el 30 may. 2017 9:56 por AGFA Guatemala ]

 Reportaje y Fotos: Ricardo Cóbar, JuvenilesGT.com
 El pasado sábado 27 de mayo se jugó la tercera jornada de la Liga Nacional de Fútbol Americano disputada en Gatorade Arena, ubicado en San José Pinula. A esta fecha llegaban 2 equipos invictos, 3 luchando por el segundo y tercer lugar, y 2 sin conocer la victoria.

 

 UNOS RHINOS QUE QUEDAN ROSTIZADOS:

El primer partido se llevó a cabo entre Antigua Rhinos, que llegaba con un record de 0-2 y sin encontrar un buen ritmo de juego, y Dragones que llegaba invicto, con 28 puntos a favor y 0 en contra de su ofensiva.

Los dirigidos por Alfonso Pinot y compañía entraron enfocados en su juego desde el primer cuarto, y en su primer drive ofensivo lograron romper la defensiva antigüeña por medio de una combinación de la pareja “sensación” de la temporada, el QB Ignacio Salceda y José Guillermo Cruz-Gomar.

En el segundo cuarto, la ofensiva lanza llamas comandada por el OC Diego Morales continuó avanzando tanto por aire, como por tierra, y tras una jugada reversible bien ejecutada por la ofensiva, el WR Gabriel Valladares anotó para poner las cosas 16-0.

Tras esto, la ofensiva antigüeña intentó descontar y logró varios avances, pero se encontró con la defensiva verde que provocó un “fumble” defensivo y así Dragones recuperó el balón. Por su parte, la ofensiva como nos tiene ya acostumbrados no perdonó, y a pase de Salceda al joven pero determinante WR, Diego Herrarte, se logró la tercera anotación para su equipo. Al medio tiempo las cosas estaban 23-0.

Para la segunda mitad, Dragones no bajó la intensidad, sin embargo, se comenzó a correr más, y tras una contundente corrida por el centro por parte de José Javier Lemus se dio la cuarta anotación.

Justo después de la anotación, en el correspondiente “kickoff”, una mala comunicación y de los equipos especiales de Rhinos, José Andrés Pineda con astucia y velocidad logró recuperar el balón y anotó de forma directa a favor de Dragones. El marcador estaba 37-0.

Posteriormente, Diego Herrarte volvió a hacer de las suyas y tras pase de Salceda se logró quitar a 2 defensivos con velocidad y logró una segunda anotación para su cuenta personal.

Para terminar de cerrar la “paliza”, se dio el ingreso del experimentado QB Miguel Bautista, quien comando la ofensiva lanza llamas en los últimos drives del partido, y logró hacer de las suyas al lanzar un pase de más de 10 yardas a Mauricio Caballeros para acabar completamente con Rhinos.

Marcador final: Dragones (3-0) 52-0 Antigua Rhinos (0-3)

EL RESURGIR CANINO:

Para el segundo compromiso de la fecha, el equipo revelación de la temporada, USC, se enfrentaba a Bulldogs, quien llegaba al partido sin ningún partido ganado y sin encontrar fluidez en su juego. Sin embargo, por su experiencia, siempre deben ser un equipo de cuidado.

Para este partido, Bulldogs tuvo el retorno de algunos de sus jugadores estelares y retomó el buen nivel mostrado en los años pasados, donde siempre ha sido un equipo protagonista.

El partido comenzó con una USC apagada, que no encontraba la manera de detener el ataque terrestre de la ofensiva de Bulldogs, que por medio del RB Diego Noriega avanzaba jugada tras jugada gracias a los buenos bloqueos de su poderosa línea ofensiva. La primera anotación llegó por parte de Marco Antonio Cruz a pase de José Cruz, quien se estaba estrenando esta temporada como QB.

Tras la anotación, la ofensiva san carlista intentó hacer lo que venía haciendo en los partidos anteriores; correr. Esto no les funcionó como nos tenían acostumbrados, por lo que la defensiva canina recupero el balón. Al recuperarlo, el juego por tierra siguió siendo vital, y una corrida eficiente de Diego Noriega llevó a la segunda anotación. Para finalizar la segunda mitad, una fuerte corrida en tráfico, pero ahora de Eleazar Paiz puso a Bulldogs 22-0, yéndose calmados y con la victoria casi en la bolsa faltando 2 cuartos por jugarse.

La segunda parte se retrasó media hora debido a una fuerte tormenta y a consecuencia de los truenos, el cuerpo arbitral decidió suspender el partido hasta que las cosas se calmaran.

Al detenerse las cosas el partido continuó, y  para esta segunda mitad, la defensiva universitaria realizó varios ajustes para detener la corrida, cosa que lograron a la perfección, ya que Bulldogs no volvió a anotar. Sin embargo, esto no les sirvió de mucho, ya que no pudieron recortar distancias y la cosa termino igual, por lo que el equipo sorpresa de la temporada no pudo continuar con su racha ganadora.

Marcador final: Bulldogs (1-2)  22-0 USC (2-1)

UNOS TOROS QUE NO SE DEJAN TOREAR:

El tercer partido de la jornada era el estelar de la jornada, ya que ambos equipos llegaban con un récord de 1-1 luchando por el segundo puesto de la tabla de posiciones. Toros llegaba de perder ante Dragones por 0-20, mostrando un nivel inferior al del primer partido, mientras que Panteras había sido la sorpresa de la jornada el vencer contundentemente a Bulldogs.

Toros inició con el balón, y cuando ya estaban a punto de anotar, un “fumble” provocado el #21 Ardón, le dio las esperanzas a Panteras. Sin embargo, en su próxima ofensiva con drive bien organizado, fue Toros quien dio el primer golpe. Una larga corrida por el lado izquierdo de su RB #8 Alejandro Murga puso las cosas 6-0, y así terminaría la primera mitad.

Para la segunda mitad, Toros continuó haciendo bien las cosas defensivamente, principalmente su LB Oscar García, quien impresionó al público con varias juagadas defensivas, dejando a Panteras sin oportunidad de recortar distancias, cosa que Toros aprovechó, y tras una pantalla a pase del QB Hans Mansilla con unos bloqueos bien ejecutados, David Barillas puso las cosas 12-0 a 8 minutos del final.

Panteras se fue por todo ante esto, sin embargo, su  QB #13 Roberto Mayorga lanzó una intercepción, por lo que Toros quedó en una posición muy favorecida para anotar, y así lo hicieron. Otro buen acarreo  de Alejandro Murga permitió que Toros lograra su tercera anotación del encuentro, y su segunda individual.

La reacción de Panteras fue sorpresiva, ya que al verse derrotados fue cuando mejor se vieron, y tras varios avances, Mayorga descontó por tierra corrigiendo su error, pero ya era muy tarde.

Marcador final: Toros (2-1) 18-6 Panteras (1-2)



El Mayan Bowl VI está definido.

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2016 19:59 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 28 sept. 2016 20:02 ]

 La semifinal, que definió el rival de Bulldogs, presentó un interesante panorama:
 Reportaje y Fotos: Roberto Suarez
Por un lado, Panteras derrotó dos veces a Dragones esta temporada con pases de su Mariscal de Campo Roberto Mayorga, quien, a juicio de este reportero, puede llevarse el premio del jugador más valioso de la temporada regular con sus grandes pases y jugadas de engaño. Por otro lado Dragones presenta a Andrés Pineda, quien inició la temporada como Receptor Abierto y ahora ha tomado las riendas de la ofensiva, sorprendiendo a muchos tanto con su habilidad para pasar el balón como para resolver en jugadas rotas y convertirlas en jugadas grandes.

El juego inició en una tarde lluviosa donde todo podía pasar. Panteras recibió el balón y con base en su juego terrestre lograron mantener viva la serie. Parecían estar en pleno dominio de la situación, una vez establecido el juego terrestre los pases de Mayorga empezaron a fluir, pero en una jugada, donde pretendía encontrar a su Receptor, el Safety Andrés Pineda interceptó para darle nuevos aires a la defensiva de Dragones.
 
 
 Transcurrió la primera mitad del encuentro donde Panteras dominó en ambos lados del balón, no permitiendo que Dragones consiguiera ni un solo primero y diez.

En la segunda mitad Dragones recibió el balón y con energías renovadas el juego terrestre les funcionó de mejor manera. En una jugada rota donde, nuevamente, Andrés Pineda logró escapar, consiguió un primero y diez que acercaría a Dragones a zona roja. Con un pase al fondo de la zona de anotación Andrés Pineda (13) encontró a su receptor Esteban Ruano (11) para anotar los primeros 6 puntos del encuentro.

Con esta jugada finalizó el tercer cuarto, lo que colocó a Panteras contra de la pared. Pero Roberto Mayorga distribuyó de manera eficiente el juego terrestre y en los últimos minutos del encuentro colocó a su equipo en la puerta de Dragones. Quedando un poco mas de un minuto y medio en el reloj, Mayorga lanzó un pase cerca de la zona de anotación que el Safety leyó de manera correcta y pudo interceptar una vez más. De esta forma, Andrés Pineda cerró la victoria para Dragones 6-0 .

Sin duda, los honores de jugador más valioso fueron para Andrés Pineda, quien corrió para mas de 100 yardas, tuvo un pase de anotación y dos intercepciones a la defensiva.

Ahora Dragones avanza a la final y tendrá la dura tarea de enfrentar a los bicampeones Bulldogs. Hay que recordar que Dragones fue el único equipo que venció a Bulldogs en la temporada, así que todo puede pasar.

Los invitamos este 1 de octubre en Gatorade Arena para disfrutar la gran final.

¡Únete y sé parte del Mayan Bowl!

Mayan Bowl VI - Bulldgos vs Dragones

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2016 8:36 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 30 sept. 2016 9:51 ]

Por segunda ocasión en tres años Bulldogs y Dragones se enfrentan para disputar la final de la Liga Nacional de Football Americano, en esta ocasión en la sexta edición del Mayan Bowl.

BULLDOGS:
Los Bicampeones llegan tras haber calificado directo desde la temporada regular, con una campaña casi perfecta, siendo la mejor ofensiva con 76 puntos a favor y mejor defensiva con sólo 18 puntos en contra y con un solo descalabro proporcionado por su rival en la final, los Dragones, para la final han recuperado sus seleccionados y están listos para buscar el Tricampeonato.
DRAGONES:
Por su parte los Dragones han venido de menos a más, tras un difícil comienzo de temporada con record de 1 – 2, con 37 puntos en contra y 12 a favor, la segunda mitad de la temporada fue muy diferente con un record de 3-1 siendo, al igual que Bulldogs, el único equipo en derrotar a todos los equipos de la liga en al menos una ocasión este año, probablemente llegan en su mejor momento a buscar el tan ansiado trofeo.


1-10 of 26