9a Jornada cardiaca

publicado a la‎(s)‎ 20 jul. 2017 17:49 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 20 jul. 2017 17:52 ]
 Gatorade Arena sostuvo el pasado sábado 15 de julio una cardíaca tarde, en la que se definió oficialmente el orden en la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Guatemala a una jornada de finalizarse la temporada regular.

 Reportaje y Fotos: Roberto Suarez
 ¡Unos perros guardianes que no ceden!

Tal y como ha sucedido en las últimas temporadas, los Bulldogs son equipo de postemporada. A pesar de iniciar con dos derrotas consecutivas y de no mostrar la misma certeza de siempre, el cuadro campeón es de nuevo contendiente en la lucha por el Mayan Bowl.

El cuadro dirigido por César Paiz se sirvió de unos Rhinos que comenzaron el encuentro con el pie izquierdo desde que, por problemas de carretera, llegaron con media hora de retraso. Sin mostrar cosas magnificas dentro del emparrillado e incluso fallando 2 goles de campo, Bulldogs se fue con ventaja de 12-0 al entretiempo con dos avances terrestres de su FB Diego Noriega que la limitada defensiva del cuadro antigüeño no pudo soportar.
 
 
La segunda mitad continuó con un juego defensivo más que solvente por parte de los caninos que evitaron las pocas opciones de Rhinos en un partido lleno de penalidades. Por su parte, el ataque de Bulldogs, comandado por José Crúz, finalmente logró encenderse y encontró la solución con pases intermedios con relativa facilidad, lo que le permitió anotar a Javier Soto tras una jugada de “play action”.


En seguida de esto, la defensiva azul detuvo luego de tres oportunidades a la ofensiva colonial obligándolos a despejar en la cuarta. Los eficientes equipos especiales de Bulldogs hicieron valer la situación y el novato David Fernández retornó el despeje a zona de anotación para poner las cosas 25-0 y así asegurar el boleto del equipo tricampeón hacia la postemporada.

Marcador final: Bulldogs (5-4) 25-0 Antigua Rhinos (1-8)

¡La tabla se pinta de verde!

Panteras y Dragones se enfrentaron en el duelo a seguir de la novena jornada. Los comandados por Grajales y Vergara llegaban con 3 victorias al hilo encima, mientras que Dragones, a pesar de seguir en el primer lugar, llegaba decayendo en su nivel en los últimos duelos. El encuentro inició siendo reñido como todos esperaban, pero fue la ofensiva lanza llamas la que dio el primer golpe. Un pase de Ignacio Salceda al veterano WR Mauricio Caballeros, quien estaba supliendo al lesionado Valladares, y unos excelentes bloqueos provocaron que Caballeros se escapara 92 yardas que llevaron a Dragones a tomar una ventaja de 6-0 que las Panteras no pudieron remontar antes del final del segundo cuarto debido a una intercepción de José Guillermo Cruz-Gomar en la parte final del mismo.


La segunda mitad inició con unas Panteras muy distintas. Comenzaron a ejecutar bien sus jugadas, y poco a poco iban acercándose a zona roja tras descifrar los puntos débiles de la defensiva verde. Fue el habitual Leonel López, quien tras un pase corto de Roberto Mayorga puso las cosas 6-6. Posteriormente, cuando Dragones se encaminaba a su segunda anotación, Pablo Cabrera interceptó a Salceda e hizo que la batalla campal continuara. Sin embargo, alguien tenía que salir airoso al final de cuentas, y llegar a postemporada como primer lugar es una hazaña que se valoraría en el futuro y fue Diego Herrarte quien recapacitó y a 33 segundos del final realizó una espectacular recepción y venció a todos por velocidad para anotar y darle la victoria a los verdes, que jugarán ante Bulldogs por el pase al Mayan Bowl.

¡Unos Toros que vuelven a la senda victoriosa!

AJ Westendorp ha sido el responsable de la mejor época en la historia de los Toros, llevándolos a un nivel de juego poco habitual en Guatemala convirtiéndolos en un equipo aguerrido, con un sistema y variantes complicadas de detener, y que ha dejado muy buenas sensaciones. Esta semana le tocaba enfrentarse al cuadro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que, a pesar de haber empezado la temporada con 2 victorias al hilo, se ha venido para abajo poco a poco.

El marcador se abrió finalizando el segundo cuarto con un regreso de despeje de más de 50 yardas Francisco Arana, quien a pura velocidad logró escaparse para superar a todos los jugadores san-carlistas.

En la segunda mitad, Toros continuó siendo amplio dominador del encuentro, no obstante su juego aéreo no funciono de la manera que nos tiene habituados, y fue de nuevo Francisco Arana, pero ahora por tierra, quien aumentó la ventaja 14-0

Tras ser detenidos en tres oportunidades quedaban un minuto y doce segundos en el reloj, y USC se decidió por descontar en el marcador por medio de un gol de campo, sin embargo, este fue bloqueado extraordinariamente por Toros, para así obtener su séptima victoria y dejar sin posibilidades de postemporada al cuadro universitario.

 

Marcador final: Toros (7-2) 14-0 USC (2-7)