Jornada 8

publicado a la‎(s)‎ 13 jul. 2017 15:31 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 13 jul. 2017 15:34 ]
El pasado sábado 8 de julio, se disputaron en Gatorade Arena los partidos correspondientes a la 8ª jornada de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Guatemala.
 Reportaje: Ricardo Cóbar 
Por ser parte final en el calendario y tras un descanso de una semana, se esperaba determinación por parte de los equipos, al estarse en disputa tanto el primer lugar de la tabla como dos puestos de clasificación. Como novedad en esta liga, el tiempo atmosférico finalmente respetó lo necesario como para no afectar el juego de los equipos, quienes dieron muestra de un nivel óptimo de fútbol americano.
 
Dragones vs Rhinos

El primero de los encuentros tuvo como protagonistas a los motivados Rhinos, quienes llegaban a este encuentro tras su primera victoria en la temporada, y a los punteros Dragones, quienes llegaban al partido después de ser derrotados por Toros.

Ambos se enfrentaron 5 fechas atrás, y esa vez fue una tremenda vapuleada de 52-0 a favor de los dirigidos por Alfonso Pinot, pero a este partido el cuadro de Antigua Guatemala llegaba con un muy superior nivel y con ganas de salir finalmente del sótano de la tabla.

Como sorpresa para este partido, el staff técnico de Dragones tomo la decisión de iniciar con el experimentado QB Miguel Bautista como titular, supliendo al novato Ignacio Salceda tras su primera derrota de la campaña. De igual manera, el cuadro antigüeño decidió improvisar al esquinero Miguel Tijax como su referente en ataque.  Inició siendo un juego bastante disputado, y la primera y única anotación de la primera mitad llegó por medio de Gabriel Valladares tras un pase lateral de Bautista.

Para la segunda parte, Rhinos inició con la posesión del ovoide, sin embargo, en una de las primeras jugadas, el esquinero #22 Marvin Rodríguez aprovechó un pase erróneo de Tijax para así devolver el balón a los suyos. Luego de esto, la ofensiva lanza llamas no pudo con una fuerte defensiva antigüeña, la cual recupero el balón luego de cuatro oportunidades. No obstante, la defensiva de Dragones también hizo de las suyas cuando Mario Grajeda provocó un balón suelto, el cual recuperó.

La siguiente anotación de los líderes llegó como resultado de un pase globeado del recién ingresado Ignacio Salceda hacia su habitual opción José Cruz-Gomar, quien logró adueñarse de manera impresionante de un balón disputado al borde de la zona de anotación.

El juego defensivo continuó siendo clave en el partido. En la parte final del encuentro, un error en el centro de Dragones y una reacción vital de Carlos Guevara hizo que Rhinos tuviera una chance más en el encuentro. Sin embargo, una intercepción de Sebastián Gómez a Tijax acabó con la felicidad de una semana del equipo colonial.

Marcador final: Dragones (7-1)  22-0 Antigua Rhinos (1-7)

 Bulldogs vs USC

El segundo partido de la jornada se dio entre Bulldogs, quienes salían motivados y con ganas de volver a ganarse el respeto de sus rivales, y una USC que en los últimos encuentros ha ido disminuyendo en gran magnitud su nivel, pero que aún cuenta con altas posibilidades de meterse a la postemporada. Ambas escuadras estaban conscientes de que una victoria (a falta del partido por disputar) los ubicaría dentro de los 4 clasificados a playoffs.

Previo este partido, el entrenador en jefe de Bulldogs, Cesar Paiz decidió trabajar sus equipos especiales para así contar con más armería, lo cual le funcionó a la perfección. El marcador se abrió por medio de un preciso gol de campo de Eleazar Paiz que puso las cosas 3-0.

Despues de la anotación, en el respectivo kickoff, el equipo de pateo de Bulldogs sorprendió a todos realizando un “onside kick”, el cual les resultó como deseaban y David Fernández logró recuperar para así continuar con la posesión. La primera anotación de su ofensiva llegó por medio de un avance por tierra de 23 yardas del poli funcional Paiz. El cuadro canino continúo siendo eficiente, y a nada de terminar la primera parte, una corta pero potente corrida de Raúl Franco llevó las cosas 22-0 al segundo cuarto.

Para la segunda mitad se esperaba un ajuste o al menos alguna respuesta por parte de la Universidad de San Carlos, sin embargo, las cosas les fueron de mal en peor. En dos jugadas de equipos especiales, el cuadro de Bulldogs llegó a detener por medio de errores y demás a los jugadores universitarios dentro de su propia zona, lo que causó dos safeties defensivos, los que equivalen a 4 puntos más en su favor.

El cuadro san carlista, que llegó con muchas bajas ofensivas a este encuentro, seguía sin tener fluidez en sus jugadas, mientras que Bulldogs movía las cadenas. Le llegó la hora al mariscal de campo José Cruz, quien no había sido participe de ninguna anotación, pero esta vez se juntó con su ala cerrada Marco Cruz en corto y con el novato Alejandro Corzo en largo, para así lograr dos anotaciones más.

La veteranía de Bulldogs y la todavía latente falta de experiencia en competición de la USC no permitieron que el resultado se moviera en ningún momento en favor del cuadro universitario.

Marcador final: Bulldogs (3-5) 39-0 USC (2-6)


Toros vs Panteras

El último partido de la jornada sostuvo un choque bastante parejo entre dos equipos que han ido cuesta arriba en el transcurso de cada partido, Toros y Panteras. Los dirigidos por AJ Westendorp llegaban a este encuentro luego de quitarle el invicto a Dragones, mientras que los felinos comandados por Jorge Grajales y Juan Pablo Vergara venían de vencer al actual campeón Bulldogs. 

El marcador se abrió a favor de Toros con un pase de 40 yardas del QB Hans Mansilla a David Girón. Sin embargo, la respuesta de Panteras fue inmediata y con un pase de su mariscal Mayorga a Víctor Fuentes lograron anotar, sin embargo fallaron la conversión por lo que seguían 1 abajo en el marcador.

Luego de esto, Panteras comenzó a elevar su nivel y la ejecución de sus jugadas, y cuando ya estaban a punto de revertir el marcador, Francisco Arana interceptó para darle aire a los Toros.

El empujón hacia la victoria llegó en la parte final del 3er cuarto. A la ofensiva de Toros se le comenzó a notar el cansancio de una reñida primera mitad, y un pitch mal ejecutado por Hans Mansilla dejó a Panteras en la yarda 1, y la ofensiva comandada por Mayorga no perdonó, y un pase por el centro a su opción preferida; Leonel López, sentenció el marcador. Con esta victoria el cuadro de Panteras se adjudicó totalmente de la tercera posición de la tabla, mientras que Toros continúa segundo, pero ahora a un partido de diferencia del liderato.

Marcador final: Panteras (5-3) 12-7 Toros (6-2)