¡Inicia la recta final rumbo a la postemporada!

publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2017 15:21 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 23 jun. 2017 15:23 ]
La segunda vuelta de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Guatemala inició el reciente sábado 10 de junio en las instalaciones de Gatorade Arena, en San José Pinula.
A este curso Dragones acudía como líder invicto, acosado por los poderosos Toros. Por su parte, Bulldogs, USC y Panteras se presentaban en la lucha por puestos de clasificación, mientras que los Rhinos de Antigua llegaban incrustados en el fondo de la tabla sin ninguna victoria en su favor.


 Reportaje y Fotos: Ricardo Cóbar
 La sexta y contando…

La tarde inició con el parido más esperado, entre una de las rivalidades más grande del fútbol americano guatemalteco; los siempre poderosos Bulldogs ante los indomables Dragones, quienes en la primera jornada se enfrentaron, y el resultado fue victoria de 8-0 para los verdes. Para este partido, los dirigidos por César Paiz llegaban tras una desgarradora derrota en “overtime” ante Toros, mientras que los dirigidos por Alfonso Pinot y compañía venían de vencer con comodidad a la USC, logrando así su quinta victoria en fila.
 
 
 El partido comenzó siendo muy poco elaborado ofensivamente por parte de ambas escuadras debido al balón mojado, cosa que llevó a varios errores y “fumbles”. Y fue hasta la parte media del segundo cuarto, cuando luego de varios avances por tierra por parte de la ofensiva perruna, el QB José Cruz sorprendió a todos con un pase largo y vital a David Fernández, quien recibió con una técnica impecable para abrir el marcador.

La respuesta de Dragones fue inmediata. En el respectivo “kickoff” apareció su habilidoso novato Gabriel Valladares, quien con velocidad y sutileza logró superar al equipo de pateo de Bulldogs y así alcanzar su segunda anotación de retorno de patada en la temporada. Al medio tiempo las cosas estaban niveladas 7-7.

Para la segunda mitad, los entrenadores ofensivos Alfonso Pinot y Diego Morales supieron amoldar a sus dirigidos de acuerdo a la complicada situación, y lograron prender a la ofensiva lanza llamas. Fue el joven Diego Herrarte, quien a pase de Ignacio Salceda y con mucha habilidad, consiguió el segundo TD de la tarde para su equipo, colocándolos así por encima en el marcador.

Luego de esto, tras varios errores en la realización de las jugadas y distintas penalidades, la ofensiva de Bulldogs quedó comprometida al borde de su propia zona de anotación, cosa que la defensiva coordinada por Marco Cóbar no dejo pasar. El experimentado liniero Juan José Zaror con mucho brío, agresividad y técnica logró capturar al mariscal de campo José Cruz para así conseguir un “safety” y 2 puntos más para Dragones.

Para finalizar con broche de oro el partido, un exquisito acarreo de José Javier Lemus obtenido gracias a los bloqueos por parte de su propia línea ofensiva, produjo la anotación definitiva del encuentro para asegurar el liderato para Dragones una jornada más.

 

Marcador final: Dragones (6-0) 22-7 Bulldogs (2-4)

 

¡Los Rhinos son “toreados” de nuevo!

Para el encuentro de las 14:45 horas, se oponían los Toros, equipo revelación del campeonato y los decaídos Rhinos de Antigua Gutemala, quienes no han encontrado una identidad de juego ideal.

El enfrentamiento inició con algo extravagante, una ofensiva de Rhinos que logró avanzar tres 1eros Downs consecutivos tras varias corridas del asiático corredor Rio Haiba. No obstante, en la zona roja les pasó factura la inexperiencia en estas situaciones, y fueron detenidos limpiamente por la defensiva de Toros.

Luego de esto inició una pesadilla para el cuadro colonial. El eminente corredor Alejandro Murga fue quién inició la “masacre” con un avance por tierra, en el que alcanzó su sexta anotación de la campaña.  Posteriormente, en su siguiente ofensiva, el mariscal y capitán Hansel Mansilla se asoció con David Girón para alcanzar una nueva anotación.

En el siguiente drive, cuando el ataque antigüeño más se estaba atreviendo, el marsiscal de campo Victor Molina lanzó un pase largo y temerario, el cual Francisco Arana logró interceptar, para así volvera a tener el ovoide en su favor. Tras dicha recuperación, el pujante jugador Luis Fernando Oliva recibió un lanzamiento exacto por parte de Hansel Mansilla, para así lograr una nueva anotación y seguir sumando para su equipo.

En este deporte las defensivas también anotan, y no fue la excepción para la de Toros. Previo a finalizar el segundo cuarto, Rhinos decidió dar ingreso a su veterano QB Joseph Sundee para darle un nuevo aire a su ofensiva, sin embargo, esto no terminó siendo tan útil. De nuevo, el sagaz Francisco Arana ahora con velocidad y determinación, interceptó su segundo pase de la tarde, el cual regresó a zona de anotación para así culminar con la primera mitad con un marcador de 26-0 en su favor.

Para la segunda parte del compromiso, el equipo de Antigua Guatemala supo descifrar la estrategia utilizada por AJ Westendorp, y jugó de una forma más sistematizada y sin complicaciones, evitando así más penalidades en su contra. No obstante, no fue suficiente para no seguir recibiendo puntos, ya que un gol de campo de Julio Villanueva hizo sumar de a 3 a Toros.

Para finalizar con tal aporreo, Omar Morales logró robar el ovoide y sumó una nueva intercepción para Sundee, cosa que le otorgó el balón a Toros y que como nos tienen habituados, no perdonaron. Vinicio Carrera concluyó el partido con una corta pero eficaz corrida, la que acabó con el sueño antigüeño de conseguir su primera ganancia en esta Liga Nacional.

 

Marcador final: Toros (5-1) 35-0 Antigua Rhinos (0-6)

¡Se adueñan del tercer puesto!

 

En el último encuentro de la sexta fecha se estaba disputando el tercer lugar de la tabla de posiciones debido a la derrota de Bulldogs en el primer partido, cosa que ambos equipos querían aprovechar. Panteras venía de derrotar convincentemente a los Rhinos de Antigua, mientras que la USC llegaba en decadencia, tras perder sus últimos 3 juegos.

Se esperaba un partido demasiado igualado, en el que el fuerte juego defensivo de ambos equipos predominara en el emparrillado, pero no termino siendo de esa forma. Muchos de los jugadores importantes de la Universidad de San Carlos no estaban disponibles debido a lesiones y suspensiones, mientras que el roster de Panteras estaba completo e inició con un juego sincronizado, en el que se notó la buena coordinación por medio de sus jugadas fabricadas. La primera anotación llegó por medio de un impetuoso acarreo de Junior Pimentel, en el que la defensiva san carlista no pudo con la velocidad del joven corredor.

En el segundo cuarto la armonización del cuadro felino continuó, y fue de nuevo Pimentel, quien tras una engañosa jugada reversible logró sobrepasar todo el sector derecho de la defensiva universitaria para lograr su segundo TD de la tarde. 

El cuadro comandado por su head coach Jorge Grajales continuó siendo dominador, pero justo antes de concluir la primera parte, cuando se encaminaban a su tercera anotación, Manfredy Morales consiguió interceptar a Mayorga, cosa que dejó viva a la USC para los últimos dos cuartos.

Para la segunda mitad el cuadro de Panteras dio ingreso a varios jugadores que no habían tenido mucha actividad como titulares, incluyendo a su mariscal de campo Luis Linares, quien mostró cosas interesantes dentro del terreno de juego con un par de pases impecables.  

La USC por su parte, cambió su idea de juego e inició a intentar improvisar debido a las exigencias del partido, cosa que no les benefició. En una jugada en la que el QB Manuel Paniagua se vio en peligro y lanzó el ovoide a la nada para evitar se atrapado, situación que el esquinero Pablo Cabrera atrapó y llevó al área de anotación para así poner las cosas 20-0 , alcanzar el tercer puesto, y llevar a Panteras a su tercera victoria de la temporada.

 

Marcador final: Panteras (3-3) 20-0 USC (2-4)