Una jornada de sorpresas!

publicado a la‎(s)‎ 6 jul. 2017 8:25 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 6 jul. 2017 8:28 ]
 El pasado sábado 24 de junio se llevaron a cabo los partidos correspondientes a la séptima jornada de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Guatemala disputada en las instalaciones de Gatorade Arena. En dicha jornada estaban en juego tanto el tercer lugar, como el liderato de la tabla de posiciones, por lo que se pretendía tener  altas expectativas de nivel e intensidad dentro del emparrillado de San José Pinula.
 Reportaje y Fotos: Ricardo Cobar
 ¡Fin de la maldición!

El primer encuentro de la 7ma fecha tuvo como protagonistas a los dos coleros de la tabla de posiciones, unos Antigua Rhinos que llegaban sin conseguir puntos ni victorias a su favor, y una Universidad de San Carlos que llegaba con 4 derrotas consecutivas y recién salida de puestos de clasificación a postemporada, por lo que ambos estaban urgidos por la victoria.

 
 
  El partido inició con unos Rhinos sorprendentes al parar de manera determinante el ataque san carlista, en donde se les vieron cosas diferentes a lo que venían mostrando en los anteriores encuentros. En la segunda ofensiva de la USC una intercepción de Félix Monteagudo le devolvió el balón a los de Antigua Guatemala, acción que evidenció que esta defensiva venía con todo, sin embargo, el ataque liderado por Víctor Molina y compañía continuaba sin hacer bien las cosas como en todas las 6 jornadas anteriores, por lo que el ovoide le regresaba de inmediato al cuadro universitario cada 4 jugadas.

Pero fue de nuevo la aplicada defensiva de Rhinos la que se fajó por su equipo, y con un provocado fumble recuperaron la posesión en la propia yarda 21 de la USC, y esta vez no perdonaron la oportunidad. Una corrida por el lado izquierdo del desequilibrante corredor Rio Haiba logrando así los primeros puntos de la temporada para el cuadro de la Antigua Guatemala.  El marcador estaba 8-0.

La USC reacciono con un prometedor ataque en el que la ofensiva comandada por su mariscal Manuel Paniagua logro avanzar tres 1eros Downs a base de jugadas de pantalla y corridas por el centro. No obstante, cuando ya se encontraban en zona roja, el esquinero de Rhinos, Victor Tijax hizo de las suyas e intercepto a Paniagua para así mantener el 0 y la ventaja para la segunda parte.

Para la segunda parte se le empezaron a complicar las cosas a Rhinos. En su primer drive ofensivo, casi son detenidos en su propia zona de anotación, pero lograron resolver y despejar adecuadamente.

Tras esto, el cuadro universitario comenzó con lo que nos tiene acostumbrados, y un excelente avance por tierra de José Alvizures les permitió lograr su primera anotación, sin embargo, una tacleada de Miguel Valiente evitó la conversión, por lo que el cuadro antigüeño seguiría con ventaja de 2.

Rhinos aprovechó su ventaja e inició a jugar con el reloj por medio de gran variedad de corridas, cosa que no solo les permitió acabarse el tiempo si no que continuaron avanzando yardas poco a poco. Pero a 2 minutos del final, el cuadro de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala tuvo una última oportunidad, sin embargo, la defensiva antigüeña se supo mantener ordenada, y a base de buenas coberturas evitó que Paniagua conectara con sus receptores, para así lograr su primera victoria en esta Liga Nacional.

Marcador final: Antigua Rhinos (1-6) 8-6 USC (2-5)

 

¡La pelea por el tercer puesto!

Al segundo partido de la séptima jornada llegaban dos equipos muy competitivos de esta Liga Nacional; Bulldogs y Panteras, quienes ya se habían enfrentado en la segunda jornada y como resultado de un partido enredadísimo y disputado, fue victoria de 6-0 para Panteras, sin embargo, el cuadro comandado por César Paiz quería revancha y ambos equipos estaban dispuestos a pelear por el tercer puesto de la tabla de posiciones.

Las cosas se le comenzaron a complicar a Bulldogs desde el inicio del encuentro, y con un fumble en “kickoff” inicial, Panteras recuperó el balón en la zona roja, para luego aprovechar y así abrir el marcador con un pase del QB Roberto Mayorga a Leonel López.

Como reacción de esto, el cuadro canino comenzó a avanzar por tierra con distintas combinaciones entre sus corredores Noriega y Franco, pero cuando ya se encontraban a punto de anotar el mariscal José Cruz intentó engañar a la defensiva felina y lanzó un pase flotado, el cual el esquinero #20 Diego Ardón interceptó, llegando así a su tercera de la campaña.

La respuesta a la intercepción fue inmediata, y el ataque de Panteras continúo deslumbrando, y de tras varios avances con jugadas de engaño lograron llegar de nuevo a zona roja, zona favorita del joven mariscal Mayorga, situación que hizo valer asociándose con Víctor Fuentes para lanzar su segundo pase de anotación de la tarde.

En la parte final del 2do cuarto, el cuadro de Bulldogs logró un importante avance de yardas con buenas combinaciones entre José Cruz con su pieza favorita, Marco Cruz y el novato receptor Alejandro Corzo, sin embargo, cuando ya estaban a punto de anotar, una penalidad por formación ilegal les hizo perder la oportunidad de descontar en el marcador y con esto se fueron al descanso perdiendo por 12.

En el inicio del tercer cuarto, Bulldogs logro detener el primer ataque de la ofensiva roja, sin embargo, en la patada de despeje, una confusión en el retorno dejó vivo el balón de nuevo, y Panteras lo recuperó con astucia en la yarda 21. El cuadro felino no dejo pasar la oportunidad y de nuevo Mayorga se aplicó para hacer lo que sabe a hacer y conectó una vez más con Leonel López para poner las cosas 18-0, teniendo así su mejor partido de lo que va del campeonato.

Ya en el 4to cuarto, cuadro de bulldogs se logró meter finalmente en zona roja, cosa que el QB José Cruz no desperdició, y él mismo por tierra logro los primeros 6 puntos para su equipo, que estaba en busca de una difícil, pero no imposible remontada. Luego de esto, en el respectivo “kickoff”, Bulldogs decidió realizar un "onside kick", el cual les salió a la perfección y les permitió tener la posesión del balón y una nueva oportunidad para recortar distancias, lo cual realizaron. Fue Diego Noriega con una corrida de 30 yardas en la que dejo con velocidad a toda la defensiva de Panteras, para lograr así la segunda anotación para la "jauría", que ahora estaba únicamente a una posesión de ganar el partido viniendo de atrás.

Tras esto, las cosas estaban 18-14 y el cuadro de Panteras inteligentemente logró gastar el reloj y afianzarse así al tercer puesto de la tabla de posiciones, ahora con una diferencia 2 partidos de ventaja sobre Bulldogs y USC. 

Marcador final: Bulldogs (2-5) 14-18 Panteras (4-3)


¡La caída del líder!

Al partido estelar de esta séptima jornada llegaban los dos punteros de la Liga Nacional de Fútbol Americano; Toros y Dragones. Ambos se habían visto las caras en la segunda jornada, sin embargo, 5 partidos después el cuadro comandado por AJ Westendorp llegaba con un nivel superior al mostrado en dicho encuentro, por lo que se esperaba un partido luchado por ambos.

El duelo inició con ambos ataques un poco sosegados, en los que la ejecución no fue la mejor. En el inicio del segundo cuarto, la defensiva verde logró provocar un “fumble” defensivo al FB de Toros Alejandro Murga , el cual fue recuperado por Luis Guerrero para que así Dragones retomara la posesión.

Para finalizar la primera parte, cuando el QB de Toros Hans Mansilla y compañía estaban más enchufados y se encontraban a pocas yardas de abrir el marcador, una intercepción del esquinero José Javier Morales mantuvo las cosas 0-0.

 

En el primer drive del tercer cuarto, se esperaba un cambio de mentalidad de la ofensiva lanza llamas, sin embargo, en pleno avance la fuerte defensiva de Toros logró causar un “fumble” a José Javier Lemus, quien no logró quedarse con el ovoide, por lo que se perdió una oportunidad más y las cosas seguían empatadas.

El cuadro de Toros hizo valer dicha recuperación, y fue su corredor estelar y capitán Alejandro Murga, quien finalmente logró romper a la defensiva verde, llegando a su 7ma anotación en lo individual y a una ventaja de 6-0 para su equipo en el tramo final del 3er cuarto.

 

En el último cuarto, Dragones salió con hambre. Principiaron a hacer lo que no hicieron durante los cuartos anteriores, pero nos tienen acostumbrados a hacer; precisar sus jugadas. La ofensiva lanza llamas progresó hasta la zona roja, en donde tras 3 oportunidades, la organizada defensiva de Toros evitó a toda costa el TD, llevándolos hasta la 4ta oportunidad. En dicha situación, el coaching staff de Dragones decidió darle la responsabilidad a sus equipos especiales para intentar recortar distancias por medio de un gol de campo, sin embargo, el intento de Gabriel Valladares fue bloqueado por Alfonso Fuentes. Con esto se acabaron las esperanzas del encuentro, y con esto Dragones perdió su invicto de 6 partidos en fila, igualando así en el liderato con estos Toros que prometen mucho en la lucha por el Mayan Bowl.

Marcador final: Toros (6-1) 7-0 Dragones (6-1)