Noticias‎ > ‎Noticias AGFA‎ > ‎

¿Qué nos dejó la primera Ronda?

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2015 9:36 por AGFA Guatemala   [ actualizado el 13 may. 2015 18:16 ]

Hace más de un mes dio el inició la Liga Nacional de Football Americano de nuestro país, ya todos los equipos se han enfrentado entre sí y esto ha arrojado datos y sorpresas interesantes para la temporada.

Esta temporada 2015 nos ha dejado dos equipos debutantes: Panteras y Rhinos, con panoramas muy distintos.

Por un lado, Panteras en su primer  año sólo ha conseguido una victoria en la semana 5 contra el, hasta ahora, último lugar USAC, por un marcador de 16-0. Su diferencial de puntos es de -64 y permite un promedio de 17.6 puntos por partido, por ahora el panorama les luce muy complicado para aspirar a las semifinales, aunque sólo están a dos partidos de Dragones quienes se mantienen con el último boleto para postemporada.

Antigua Guatemala luce una cara muy distinta. Han mostrado un ataque aéreo como ningún otro equipo había mostrado en años anteriores. Por ahora son líderes en yardas por pase y yardas totales a la ofensiva. Silva es el mariscal de campo con más pases de anotación, no es casualidad que Rhinos sean el equipo con mas puntos anotados (140 pts). Mientras que su defensiva no tienen nada que envidiar, solamente han recibido 7 puntos (líderes en este rubro), aún cuando perdieron un encuentro, sin lugar a dudas lucen como un fuerte candidato a quedarse con el Mayan Bowl 2015.

Por otro lado, están los dos finalistas del año pasado.

El subcampeón Dragones está en el tercer lugar de la tabla con un récord de 3-2, y son el ejemplo perfecto del dicho “El que reza y peca empata”, ya que tienen el diferencial de puntos mas parejo de la Liga (-8 puntos), si quieren ser candidatos al título tienen que anotar más puntos. Vale la pena resaltar que sólo Bulldogs y Rhinos les han podido anotar en la primera ronda, y que 38 de los 47 puntos se los repartió Antigua Guatemala.

Bulldogs, el actual campeón, es el único equipo invicto hasta ahora. Han mostrado un solidó ataque terrestre en gran parte por la productividad de su corredor Diego Noriega, apoyado por una gran línea ofensiva, lo ha llevado a ser el corredor con más anotaciones terrestres de la Liga, aún dejando de jugar un partido. La defensa de Bulldogs se ha visto muy sólida, por ahora sólo Rhinos le ha podido anotar (Panteras anotó en equipos especiales). Aunque son los únicos con récord de 5-0, en su último encuentro contra Dragones la ofensiva no desplegó su mejor football y fue gracias a una gran jugada de Noriega que sacaron el partido, si quieren ser campeones tendrán que mejorar en ese aspecto.

Club Toros es el equipo más cercano a entrar en las semifinales, están a sólo un juego, pero es un equipo que ha mostrado muchos altibajos. Si quieren asegurar el tercer lugar de la tabla, deben ganar los duelos directos con los tres equipos que están por arriba de ellos.

Ya todos los equipos se conocen, se han enfrentado y saben a qué juegan sus rivales, lo que nos hace pensar que la segunda ronda será mucho más cerrada que la primera. Falta mucho para el Mayan Bowl pero los caminos se comienzan a formar a partir de ahora para encontrar al siguiente campeón de Guatemala.
Nota: Luis Pedro Paíz